¿Sabes dónde va la basura de tu hogar?

En EcoServeis, nos enorgullecemos de reutilizar y reciclar tantos de sus artículos domésticos no deseados como podamos a través de nuestras operaciones de limpieza de viviendas motivadas por el medio ambiente. Mejor aún, donamos cualquier cosa que todavía se pueda usar para buenas causas.

Lamentablemente, no todas las empresas de desalojos están tan dispuestas a dar este paso para que su servicio sea ecológico. España todavía produce alrededor de 26,5 millones de toneladas de residuos controlados por año, y un estudio realizado en 2011 sugiere que a fines de la década, nos habremos quedado sin vertederos. En cuanto a los desechos que se arrojaron ilegalmente, se registraron 900,000 incidentes de vuelco en los últimos doce meses, lo que representa un decepcionante incremento anual del 5%.

Sin tener en cuenta los posibles destinos de nuestros artículos no deseados, existe la posibilidad de que los montones de vertederos urbanos regresen a las calles de nuestra ciudad en una escala no vista desde los años setenta. Entonces, ¿dónde podrían tus cosas terminar en manos menos conscientes del eco?

Artículos electrónicos: en una mina urbana

Según el Atlántico, "hasta el 80% de todos los dispositivos y dispositivos electrónicos tirados por todo el mundo" pueden llegar a vertederos remotos en otras partes del mundo. El ejemplo que dan de una "mina urbana" en Ghana llamada Agbogbloshie pinta una imagen devastadora de un aspecto a menudo inexplorado de los desechos de vertederos.

Un vasto paisaje de chatarra y electrónica en desuso, Agbogbloshie impacta directamente la salud de los 40,000 residentes locales. El artículo incluso señala que, según Interpol, "uno de cada tres contenedores inspeccionados que abandonan Europa para el mundo en desarrollo está lleno de desechos electrónicos ilegales".

RELACIONADO:  Dónde se tira la madera vieja en Barcelona

Plásticos: un océano de tapas de botellas

No todos los plásticos pueden ser reciclados, y no todos los ayuntamientos reúnen los que sí pueden, incluso con nuestro consumo de plástico aumentando veinte veces en los últimos cincuenta años. Las tapas de muchas botellas están hechas de una forma diferente de plástico de las propias botellas, lo que puede dificultar su separación en la etapa de reciclaje. Y dado que el plástico en sí mismo no se degrada biológicamente, deshacerse de él correctamente es extremadamente importante.

El peor escenario para una eliminación deficiente de plástico es el "Gran parche de basura del Pacífico", descubierto por el Capitán Charles Moore en 1999. Pensado por algunos como del tamaño de Texas, está compuesto principalmente de plásticos descartados, desde tapas de botellas hasta artículos para niños. juguetes, y ha envenenado la vida silvestre local en una medida aterradora. Se estima que más de un millón de criaturas y aves marinas mueren cada año por estar atrapados o comiendo plástico.

Muebles: ¿Cuándo es una mesa y no una mesa?

El destino de sus sofás y mesas no deseados es un poco más positivo. A medida que las autoridades locales comprendan cada vez más la necesidad de reutilizar materias primas (especialmente metales y maderas), han comenzado a alentar a las personas a que intenten reiniciar o reciclar sus muebles no deseados, en lugar de que se los retiren por una tarifa.

Basura: intenta atesorar tu basura

De acuerdo con un artículo de noticias de 2012, el 78% de nuestra basura no se recicla. Aunque los miembros del público, y las autoridades locales, son multados por residuos mal gestionados, no hay garantía de que serán manejados correctamente una vez que se los quiten. Un informe afirma que "al menos 4 millones de toneladas de residuos industriales, comerciales y domésticos de España se envían al extranjero".

RELACIONADO:  Qué hacer antes de desechar tus muebles viejos

EcoServeis garantiza que cualquier residuo que no pueda reutilizarse será manejado y reciclado por profesionales con licencia, con consideraciones medioambientales a la vanguardia de nuestro proceso.

Subir