Quién se lleva los colchones viejos

Índice
  1. ¿Qué hacer con los colchones usados?
    1. ¿Quién lleva a cabo la recogida de colchones?
    2. Sugerencias para la recogida de colchones viejos
    3. ¿Qué se puede hacer con los colchones viejos?
    4. ¿Qué organizaciones reciclan colchones viejos?

¿Qué hacer con los colchones usados?

En la actualidad, con la llegada de nuevas tecnologías y materiales, los colchones de hace unas décadas duran mucho menos que antes. Por lo tanto, cada vez más personas buscan formas de destrucción de sus colchones viejos que, a menudo, son de difícil reciclaje o reutilización.

¿Quién lleva a cabo la recogida de colchones?

Es frecuente que las empresas especializadas en recoger muebles y enseres domésticos no ofrezcan la recogida de colchones, a no ser que sean de nueva factura. Por tanto, se plantea la pregunta: ¿Quién lleva los colchones viejos?

Analizando el problema desde el punto de vista de los usuarios, se ofrece a continuación los pros y los contras de algunas de las soluciones:

Ventajas Contras
Empresas de recogida de muebles y enseres pueden retirarlos si es rentable. No se suelen recoger colchones.
Si están en buenas condiciones se pueden vender en tiendas de segunda mano. No los suelen comprar.
El ayuntamiento de cada municipio según sus ordenanzas y reglamentos suelen llevar a cabo la recogida de colchones viejos en determinadas franjas horarias. No se recogen a nivel particular.

No obstante, otros usuarios pueden encontrarse con otras opciones, como trabajadores de empresas de recogida de mobiliario y enseres que actúan por su cuenta, aunque esta práctica es relativamente común.

En cualquier caso, algunas empresas se han especializado en el transporte y reciclaje de colchones y productos similares. Un ejemplo importante de ello es EcoServeis.

Su servicio de recogida de colchones no solo facilita el proceso de reciclaje, sino que también se encargan de recoger el producto gratuitamente.

Sugerencias para la recogida de colchones viejos

Para recoger adecuadamente los colchones viejos de forma cómoda y segura, se sugiere los siguientes pasos a seguir:

    • Comprobar si el colchón está en buen estado y que no tenga desperfectos graves como agujeros o desgarros.
    • Contratar a una empresa especializada para la recogida.
    • Conseguir cinta adhesiva y bolsas de plástico para embalar el colchón.
    • Desinflar la cama elástica si es necesario.
    • Envolver bien el colchón con la bolsa de plástico y cinta adhesiva.
    • Esperar a que los profesionales recojan el colchón.

Es importante tener en cuenta que algunos colchones son muy voluminosos y pesados, por lo que los embalajes óptimos complementan la comodidad y seguridad para la recogida.

Autor: EcoServeis.

¿Qué se puede hacer con los colchones viejos?

Existen varias formas de reciclar los colchones viejos. Puedes donarlos a una asociación benéfica para que los use alguien que lo necesite. También puedes desarmarlos y usar los materiales para hacer almohadas, cojines o relleno para otro tipo de muebles de la casa.

Otros recicladores ofrecen recoger los colchones viejos para separar y reciclar los materiales reciclables en ellos, como el látex, la espuma y los materiales sintéticos.

También puedes investigar si hay alguna empresa local que recicle los colchones, para asegurarte de que los materiales no terminarán en un vertedero.

¿Qué organizaciones reciclan colchones viejos?

En España hay una serie de empresas y organizaciones que reciclan colchones viejos. Estas incluyen Madera Reciclaje, Recycla, Catalunya Ambient, Maderas-Eco, Grupo Maxambient, Reciclaje de Maderas, Colchones Madera y Muchas Muchas Más.

También algunas entidades sin ánimo de lucro, como la Fundación Riqueza Verde, están involucradas en el reciclaje de colchones viejos. Estas organizaciones ofrecen recogida gratuita en ciertas ciudades, y también recogen colchones de hoteles y otros establecimientos.

Estos materiales reciclados se pueden usar para crear muebles, postes de energía reciclada y otros productos.

RELACIONADO:  Qué debe transmitir una casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir