¿Te estás planteando tirar tus muebles viejos? ¡Renuévalos!
Los muebles forman parte integral de la decoración de nuestro hogar. Además, cada uno de ellos le otorga al espacio un toque personal, único y diferente.
Sin embargo, los muebles pierden su apariencia original con el paso del tiempo, dejando de ser funcionales o simplemente lucir anticuados y obsoletos. Muchas veces, desecharlos se vuelve una opción, y en ocasiones incluso la única solución posible.
Repara o renueva tus muebles antiguos
Pero antes de tomar esta decisión, ¿has considerado la posibilidad de repararlos o renovarlos usted mismo?
A veces, solo se necesita un poco de trabajo para darles una nueva vida. Dale una segunda oportunidad a tus muebles antiguos, aunque tengan muy mala apariencia.
Primero, analiza el daño
Es importante evaluar el estado de la madera o el material en el que está hecho el mueble y hacer una lista de los daños visibles que necesitan reparación. Si hay daños leves, como un arañazo o un agujero, estos se pueden solucionar con un barniz o una lija.
Si hay un problema de estructura, es mejor que contactes con un especialista en este tipo de reparaciones.
Debes considerar los costes involucrados en habilitar la nueva apariencia de tu mueble. De esta forma, los materiales para la reparación, pinturas, barnices, telas y demás elementos que necesites, no se te irán de presupuesto.
Prepara la superficie
Si quiere restaurar el mueble de forma adecuada, lo primero que tiene que hacer es limpiar la superficie y retirar toda la suciedad de la madera o del material.
Para ello, puedes usar un paño suave humedecido con agua y un detergente ligero para eliminar la mugre. En el caso de los metales, solo necesitas usar un paño seco.
Restaura el mueble
Si quieres darle una nueva apariencia a tu mueble antiguo, hay varias opciones que puedes explorar. Puedes pintar la superficie con pintura acrílica de un color distinto al original para cambiar el estilo de tu mueble.
Otra opción es teñirlo con laca para madera, lacas acrílicas o cera. Además, es posible modernizar los muebles colocando bandejas extraíbles, estantes, cajones, etc. Esto les otorgará espacio extra para guardar objetos y un plus visual, sin necesidad de desecharlos.
También puedes cambiar los tiradores o añadir detalles decorativos aprovechando los materiales que tengas a tu alcance.
Recomendaciones para renovar tus muebles
-
- Primero, evalúa el estado del mueble . Toma nota de los daños y necesidades de reparación.
-
- Prepara la superficie . Debes limpiar y retirar la mugre para iniciar la renovación.
-
- Explora todas las posibilidades decorativas . Pintura, laca para madera, cambio de tiradores o detalles decorativos.
-
- Moderniza el mueble . Agrega bandejas, estantes y cajones para optimizar el espacio.
-
- Considera los costos involucrados en la rehabilitación del mueble . Esto te ayudará a no irte de presupuesto.